LA IGLESIA DE LAS SALINAS DE CABO DE GATA DE CINE.

Una de las imágenes más características de las salinas de Cabo de Gata es la de su iglesia. Situada entre las barriadas de La Almadraba de Monteleva y de Cabo de Gata, en la ciudad de Almería.

Iglesia hoy

Su historia: Todo comenzó cuando las explotaciones salineras de Las Salinas de Cabo de Gata, existentes desde época romana, fueron enajenadas en 1872 por el estado. En 1882 fueron adquiridas por una compañía francesa; más tarde las compraría Isabel Oliver y de Cueto para pasar luego a sus herederos, la familia Acosta con el nombre de Salineras de Acosta.

La nueva gestión de Isabel Oliver y los Acosta trajo consigo importantes beneficios que redundaron en el equipamiento urbano para los trabajadores salineros, construyéndose así la iglesia en 1907.

Desde aquella época hasta nuestros días ha vivido diferentes épocas, algunas de esplendor y otras de decaimiento.  El 25 de diciembre de 2004 se ofició misa por última vez debido al deteriorado estado del edificio. Tras varios años cerrada a los fieles y muchos meses de obras de rehabilitación, la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata abrió las puertas y reanudó su actividad el domingo 23 de septiembre de 2012.

El templo no está consagrado a ninguna divinidad, pero se veneran con especial fervor las imágenes de Ntra. Sra. del Carmen, patrona de los marineros y la de Santa Bárbara, que lo es a su vez de los mineros (trabajadores), fundadores (propietarios) y arquitectos- Es además, protectora contra el rayo y las tormentas así como de las muertes repentinas o por accidente.

Se levantó sobre una plataforma para evitar la entrada de agua y arena. Este práctico recurso les confiere cierto aire de superioridad simbólica sobre el resto de las construcciones. La iglesia está concebida bajo los cánones eclécticos que imperaban en la arquitectura de principios del siglo XX en la provincia. Se construyó para el culto religioso católico de los trabajadores de las salinas.

La nave tiene planta rectangular con una sola entrada que permite el acceso al interior desde la fachada principal.  Levanta dos módulos sobre la plataforma exterior, que en el interior se traduce en dos niveles divididos por una cornisa corrida sustentada por columnas. Frente a la entrada principal se sitúa el altar mayor, delante de un muro en el que otra puerta centrada permite entrar en la sacristía. A cada uno de sus lados hay dos hornacinas simétricas con arco de medio punto incrustado en el muro y dedicado a colocar imágenes de santos. El ara del altar consiste en una mesa de piedra exenta, colocada en el centro de forma que permite al oficiante celebrar la ceremonia religiosa mirando a los creyentes. Este espacio estaba separado  por un escalón transversal de poca altura que corría de pared a pared, separándolo del ocupado por los fieles.

La iglesia de las Salinas, por su inusual aspecto y su llamativo emplazamiento, ha aparecido en multitud de películas, vídeos musicales, portadas de discos, anuncios publicitarios, etcétera:

Patton (1970)

iglesia salinas patton

En la portada del disco Sin fronteras, de Sergent Garcia.

En el videoclip del teme Cosmic Girl, de Jamiroquai.

En un anuncio publicitario de Mini Cooper rodado en Almería.

Aparece como una silueta al principio del mismo.

Anuncios

1 comentario en “LA IGLESIA DE LAS SALINAS DE CABO DE GATA DE CINE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s